altEl Consejo de Gabinete aprobó la tarde de este martes 7 de mayo una resolución en la que acoge el nuevo régimen de tarifas por los servicios que preste el Registro Público de Panamá acordado en la Junta Directiva de la citada entidad el 18 de abril de 2013.

La propuesta fue presentada por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien preside, a su vez, la junta directiva del Registro Público. Hernando Abraham Carrasquilla, el director general de esa entidad, estuvo a cargo de la explicación de la iniciativa que fue ampliamente consultada con los principales usuarios de esta entidad.

En su exposición, el director Carrasquilla dijo que la medida adoptada resulta necesario a fin de “unificar” las resoluciones vigentes de las tasas y derechos correspondientes a los servicios registrales que presta la entidad, y que desde 1999 –año en el que el Registro Público se convirtió en una institución autónoma- no han sido revisada en su totalidad esas tasas y tarifas.

Carrasquilla recordó que la actual gestión administrativa del Registro Público descansa en tres pilares cardinales: transparencia, calidad de servicio y tecnología avanzada, y ese norte obliga a la entidad a poner en marcha un plan de inversiones sostenibles con miras a alcanzar los estándares de servicios de clase mundial a usuarios nacionales y extranjeros.

Precisamente crear y mantener esas condiciones mínimas y necesarias se requiere actualizar, periódicamente, los sistemas y equipos administrativos, operativos y tecnológicos que garanticen una mejor y sostenida calidad de servicio.

En los últimos años, el Registro ha puesto en ejecución cambios en las facilidades de atención al usuario que han aumentado los costos de funcionamiento y de inversión de la institución, entre los que se pueden destacar la extensión de los horarios de atención presencial, la facilidad de solicitar y pagar algunos servicios a través de internet las 24 horas del día los 7 días a la semana y la puesta en marcha de un sistema de comunicación en línea con el Tesoro Nacional para el trámite expedito de las exoneraciones de las propiedades horizontales actualizada por ley y que busca garantizar el correcto registro único del contribuyente de cada nueva sociedad inscrita mediante el cobro de la primera tasa única anual.

Se acordó, que el ajuste de las nuevas tarifas entrará en vigencia el próximo 1 de julio.

 

alt