nuevo cintillo rpp2

altLa Firma Electrónica calificada de Panamá, se convirtió en una de las pocas de la región en alcanzar la certificación mundial de seguridad que otorga el WebTrust, según informó este miércoles, Hernando Abraham Carrasquilla, director general del Registro Público de Panamá, entidad que tiene bajo su paraguas a la Dirección Nacional de Firma Electrónica.

Según el informe del WebTrust, "la aplicación SysTrust o WebTrust Seal simboliza garantía que este sitio [Firma Electrónica] ha sido examinado por un consultor independiente. Además, el Seal representa el informe de los reportes de gestión que son afirmaciones que la entidad de negocios mencionada está en conformidad con la aplicación Trust Services Principle (s) and Criteria".

Carrasquilla explicó que se trata de un "gran logro para Panamá. El WebTrust tiene exigencias muy fuertes, que son difíciles de cumplir y nosotros hemos cumplido. Se trata del sello internacional de mayor seguridad y confianza, lo que garantiza que nuestra Firma Electrónica cumple con todas las normas de seguridad estipuladas por esta entidad certificadora y con los más altos estándares de seguridad internacional. Para poder obtener esta certificación mundial, tuvimos que pasar por varias pruebas y auditorías internacionales".

El Director de la entidad registral advirtió que la Firma Electrónica panameña ya cuenta con todos los reconocimientos y normativas de calidad y seguridad internacional.

La Firma Electrónica es una solución tecnológica que permite dar valor legal a los documentos y transacciones electrónicas. Entre sus beneficios, Carrasquilla mencionó: "protege la integridad de los datos, permitiendo comprobar si la información ha sido modificada; da autenticidad a los firmantes, certeza de que una persona es quien dice ser. Asimismo, asegura el no repudio: garantía de que los documentos, transacciones electrónicas y sus contenidos no pueden ser negados por sus autores".

El Programa Nacional de Firma Electrónica está regulado por Ley No. 82 de 2012 y la Ley 51 de 2008, es administrado por el Registro Público de Panamá y está siendo ejecutado por el consorcio contratista, Indra Sistemas, S.A. - Indra Panamá, en un plazo de 5 años.

 

fed
ARCHIVO NACIONAL