IMG 7243"Ya estamos listos para una nueva era", afirmó el director General del Registro Público de Panamá, Hernando Abraham Carrasquilla, quien presentó este martes la nueva plataforma tecnológica que pronto usarán los colaboradores y usuarios de la entidad registral, con lo cual va encaminada a convertirse en un registro electrónico.

 

 

Se trata del Sistema de Información Registral (SIR), del cual Carrasquilla expresó: "será nuestra nueva herramienta de trabajo" y resaltó que "al incorporar esta plataforma tecnológica a la realización de nuestras tareas diarias, lograremos el registro electrónico".

Entre las bondades del SIR, Carrasquilla mencionó: "el usuario se beneficiará con una atención más profesional, con agilidad en los trámites, sin largas filas, con ahorro de tiempo y dinero, facilitándole el acceso directo a nuestros servicios desde la comodidad de su hogar u oficina".

Además, el SIR "mejorará la seguridad jurídica a través de la firma electrónica que permite que la documentación sea enviada telemáticamente, se tendrá trazabilidad de todo lo realizado, elevando así los niveles de transparencia. Además mejora la inversión extranjera y los niveles de competitividad".

Igualmente, el SIR tiene otras ventajas: sello de tiempo, autenticación de los firmantes, el colaborador utilizará las tarifas que han sido incorporadas a la plataforma sin necesidad de calcularlas manualmente, las boletas contarán con un número de liquidación generado por el sistema lo que evita la falsificación.

Con el SIR, las tramitaciones se realizarán estrictamente de acuerdo al orden de entrada al Registro Público de Panamá, evitando que sea criterio del colaborador otorgar la prioridad de despacho de los documentos. 

Por otra parte el control de responsabilidades de los colaboradores es absoluto y cada uno de los colaboradores contará con firma electrónica de acuerdo a sus responsabilidades. Los colaboradores que desarrollarán los procesos registrales a través del SIR, firmarán con firma electrónica.

Es importante aclarar que el SIR y la Firma Electrónica son dos proyectos distintos. La Firma Electrónica le da valor legal a los documentos y transacciones electrónicas; mientras que el SIR es el nuevo sistema que unificará las dos plataformas actuales del Registro (imágenes y datos), además que integrará el sistema de cobros de la institución registral. 

Carrasquilla aclaró que el SIR "es un proyecto de continuidad. Hoy arrancamos con la primera fase, pero quedan muchos pasos más que dar y mucho más por incorporar. Arrancamos con un Registro Público electrónico y en las siguientes fases esperamos la incorporación de las notarías, Ministerio Público, ANATI y Catastro". 

El SIR es desarrollado por el Consorcio de Modernización conformado por las empresas Cable & Wireless Panamá y Futuver. Por su parte, el director Ejecutivo de Negocios y Servicios Administrados de Cable & Wireless Panamá, Juan Carlos García, manifestó que el SIR "es un proyecto sin precedentes en la seguridad jurídica de Panamá. El nuevo sistema Registral reforzará la imagen de nuestro país en la esfera internacional, convirtiéndose en referente de clase mundial en temas registrales. Adicionalmente, permitirá la presentación de documentos vía telemática y acercará el registro a los ciudadanos”.

En tanto, el ministro de la Presidencia y presidente de la Junta Directiva del Registro Público de Panamá, Roberto Henríquez destacó que "la modernización de la plataforma tecnológica del Registro Público repercute en una mejor calificación para Panamá, en los índices de competitividad internacionales".

 

IMG 7132 IMG 7116 IMG 7156 IMG 7122