nuevo cintillo rpp2

IMG 7840La Jornada Internacional de las Nuevas Tecnologías en el Ámbito de las Empresas se sumó a la larga lista de auditorios, en los cuales se ha destacado el liderazgo en modernización, asumido por el Registro Público de Panamá y la optimización de sus servicios.

Al evento profesional y académico -que fue organizado por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y el Colegio Nacional de Abogados- fue invitado el director General de la entidad registral, Hernando Abraham Carrasquilla, quien presentó una ponencia sobre los avances tecnológicos que rompieron los paradigmas del flujo registral.

Durante su exposición, Carrasquilla resaltó los avances del proyecto del Sistema de Información Registral (SIR), cuyo objetivo es alcanzar el registro electrónico de la propiedad en Panamá. "Tenemos una plataforma que trabaja en una misma casa, pero en cuartos separados: en uno, tenemos la base de datos (Emulador); en otro, las imágenes (Redi); y por otra parte, el sistema de cobros (Liquidación). Con el SIR, esperamos integrar en una sola plataforma los tres sistemas existentes y usar la Firma Electrónica Calificada, en cada proceso interno", explicó Carrasquilla.

El funcionario también resaltó que el Registro Público de Panamá apuesta por la tecnología porque ésta incrementa la economía del país y aumenta la eficiencia de los servicios públicos; por ello, hizo mención de otro proyecto que busca mejorar la competitividad del país: Firma Electrónica Calificada.

"El Registro Público de Panamá se salió de su rol habitual e impulsa el proyecto de Firma Electrónica. Somos la entidad rectora y certificadora de Firma Electrónica", destacó. 

Carrasquilla aclaró que "el programa de Firma Electrónica Calificada está operativo, sin embargo, el gran reto que tenemos -como país- es que cada una de las instituciones transformen sus procesos presenciales y manuales a procesos electrónicos, apoyados con la Firma Electrónica Calificada que le da valor legar a los documentos electrónicos".

Por su parte, el jurista y catedrático de la UCA, Jorge Granero, agradeció la participación de Carrasquilla, con quien intercambió su experiencia argentina en el proceso de implementación de Firma Electrónica.

IMG 7814   IMG 7865

fed
ARCHIVO NACIONAL