altEl director General del Registro Público de Panamá, Hernando Abraham Carrasquilla sostuvo una reunión con autoridades centroamericanas que impulsan la aprobación de la ley de Hipoteca Centroamericana que aplicaría para toda la región.

Carrasquilla informó que "se habló de discutir, coadyuvar y sensibilizar a los sectores público y privado para impulsar la ley de Hipoteca Centroamericana"; y mencionó que en el encuentro participaron el magistrado presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Carlos Guerra Gallardo; el presidente de ese organismo, Ricardo Acevedo Peralta; el vicepresidente, Guillermo Pérez-Cadalso; la secretaria adjunta del Consejo Registral Inmobiliario de Centroamérica, Panamá y República Dominicana y gerente de Desarrollo y Negocios del Centro Nacional de Registro de El Salvador, Ruth Jeannete Cuestas; y el decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, Gilberto Boutin.

 El Director General de la entidad registral panameña explicó que con "la Hipoteca Centroamericana se busca crear un sistema integrado de hipotecas a nivel de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Esto beneficiaría, entre otros, a los inversionistas de la región para que puedan utilizar sus hipotecas como garantía de préstamos".

 Carrasquilla detalló que se trata de un instrumento de garantía hipotecaria que permitirá obtener un crédito en cualquiera de los países de la región, indistintamente del domicilio de los contratantes y/o de la ubicación del inmueble que lo garantiza.

La iniciativa surgió en el año 2005, pero fue en el 2007, cuando siete Estados, entre los países centroamericanos y República Dominicana, suscribieron un tratado para la entrada en vigor de la Hipoteca Centroamericana.

 En el año 2011, la administración actual firmó la carta de compromiso para apoyar y participar en la ejecución del Proyecto Regional “Plan de acción para la implementación de la Hipoteca Centroamericana”; como elemento de apoyo para obtener el crédito ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el 2012 las instituciones registrales de la región renovaron el compromiso de dar a conocer y promover el proyecto de Hipoteca Centroamérica.

 Los esfuerzos del Registro Público de Panamá en apoyar este proyecto son evidentes a través del llamado -a los distintos gremios involucrados- para que participen en la discusión sobre la viabilidad de la implementación de este proyecto en Panamá.

Actualmente, las entidades registrales de la región y otros organismos gubernamentales están a la espera de los comentarios y propuestas formales de los gremios consultados.

 

alt    alt