altEl director General del Registro Público de Panamá, Hernando Abraham Carrasquilla y el administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén pactaron el primer convenio firmado electrónicamente.

"Se trata del Convenio de Pruebas Piloto para la implementación de la Firma Electrónica Calificada entre el Registro Público de Panamá y la AIG", según explicó el Director General de la entidad registral.

El Registro Público de Panamá se comprometió "a brindar a la AIG, de forma gratuita,  hasta un número de veinte (20) certificados electrónicos calificados, los cuales serán utilizados por la AIG como piloto para demostrar el buen funcionamiento y uso de la firma electrónica calificada", según reza el convenio.

Igualmente se destaca que el "presente convenio se ejecutará dentro un período de ocho (8) meses prorrogables a cuatro (4) meses más por una sola vez y a solicitud de cualquiera de las partes.  Ambas partes usarán este período para adaptar sus mecanismos y sistemas para la entrega, obtención, gestión, instalación, configuración, prueba y uso de la firma electrónica calificada así como la corrección de errores, mejora y optimización de situaciones técnicas y/o administrativas que puedan surgir durante este proceso".

Carrasquilla resaltó que "a pesar de que el país estaba entre las últimas naciones de América Latina que no tienen Firma Electrónica Calificada, Panamá pasó de no tener nada a contar no solo con la Firma, sino que ahora posee la última tecnología, altos estándares de seguridad, sello de tiempo (fecha y hora oficial) y en los próximos meses esperamos contar con el certificado de WebTrust, producto de las auditorías internacionales que ha recibido este proyecto. Otros países que ya implementaron la Firma Electrónica Calificada no tienen el certificado del WebTrust; por lo cual han tenido que hacer acuerdos bilaterales para que sus firmas electrónicas sean reconocidas en otros países".

El Director destacó que el proyecto de Firma Electrónica Calificada forma parte del "imperdonable No.45, con el cual el Gobierno Nacional agiliza la desburocratización del Estado, beneficiando a la población con más transparencia, seguridad en las transacciones electrónicas, ahorro en tiempo y en el uso de papel, acortando los plazos de los trámites que se realizan en las distintas instituciones".

Por su parte, Jaén reconoció el esfuerzo realizado por el Registro Público de Panamá en el avance tecnológico que representa la Firma Electrónica Calificada, sobre todo en el desarrollo de Gobierno Electrónico.

El convenio fue firmado electrónicamente por ambos funcionarios en el marco del Foro de Actualización Tecnológica de la AIG.

alt   alt