nuevo cintillo rpp2

portadaCon el propósito de optimizar los servicios que ofrece a los usuarios y público en general, el Registro Público de Panamá, dentro del marco modernización, pondrá en funcionamiento el Sistema Electrónico de Inscripción Registral (SIR), una novedosa plataforma tecnológica que ofrecerá mayor seguridad jurídica a la propiedad privada y demás derechos reales que se inscriben en la entidad.

El SIR es la nueva herramienta que incorporará esta institución a su esquema de trabajo a partir del viernes 24 de octubre de 2014, cuya modalidad incluye que todos los trámites registrales se hagan de manera electrónica, lo que ayudará a mejorar y agilizar los procesos internos, reducir el uso del papel y las largas filas, lo cual se traduce en mayores beneficios para los usuarios que utilizan nuestros servicios.

Este nuevo sistema es un proyecto diseñado y desarrollado por el Consorcio Registral, conformado por Cable & Wireless Panamá y FUTUVER, a un costo de $10, 914, 000. 00, esta última con experiencia en materia de asesoría y modernización de los registros públicos de la propiedad, catastros y seguridad jurídica, en varios países de habla hispana, entre los cuales figuran México y España.

La nueva aplicación tecnológica, denominada FUTUREG, reemplaza de inmediato, los antiguos programas EMULACIÓN y REDI, incorporando así un sistema que consolida la técnica de inscripción registral, utilizando el Folio Real Electrónico.

FUTUREG integra el uso de la Firma Electrónica Calificada, que permitirá validar los procesos registrales y dar valor legal a los documentos y transacciones digitales, y al mismo tiempo, garantiza el no repudio de los autores del documento.

Otra de las bondades que introduce el SIR es que los trámites se realizarán de acuerdo con el orden de llegada o ingreso del documento, lo que evitará que el funcionario otorgue, a su criterio o discrecionalidad, la prioridad del despacho de los documentos, obviando el monto que se paga por la alteración de turno; es decir, no se podrá tramitar documentos sin que el usuario efectúe el pago del servicio de prelación o alteración de turno.

Con este proyecto de modernización, el Registro Público de Panamá se convierte en la primera institución del Gobierno en adoptar la Firma Electrónica Calificada en su esquema de trabajo, encaminándose cada vez más a ofrecer a los usuarios un servicio eficiente, basado en nuestros pilares de Transparencia, Calidad de Servicio y Tecnología de punta.

Para el Director General del Registro Público de Panamá, Fernando Alfaro, este proyecto de modernización marcará un nuevo hito en la historia registral de Panamá, por lo que se espera que la puesta en funcionamiento del Sistema Electrónico de Inscripción Registral (SIR) aporte grandes beneficios a la competitividad del país, convirtiéndose en referente de clase mundial en temas registrales.

 

                   foto      fotor                    

 

  

fed
ARCHIVO NACIONAL