IMG 8899Como parte del proceso de modernización del Registro Público de Panamá, la Dirección Nacional de Firma Electrónica desarrolló una jornada de capacitación dirigida a los colaboradores de las Sedes Regionales, que tuvo lugar en la Sede Regional de Veraguas, donde se impartió una breve introducción sobre “Usos y Beneficios de la Firma Electrónica”, herramienta que será aplicada una vez se implemente el Sistema de Información Registral (SIR).

En esta actividad se beneficiaron más de 75 colaboradores de las Sedes Regionales de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro, a quienes se les suministró una tarjeta un lector para que puedan aplicar la Firma Electrónica, los cuales se convertirán en su herramienta de trabajo, cuando se logre la puesta en marcha del sistema registral electrónico.

Asimismo, se explicaron temas relativos a la utilidad que tiene la firma electrónica en el acontecer nacional y mundial, sus características, el marco legal, las buenas prácticas en el uso de la contraseña, el desbloqueo de la tarjeta y el cambio en el uso del pin y puk, entre otros.

Actualmente, el Registro Público de Panamá, en conjunto con la Dirección Nacional de Firma Electrónica, ha logrado capacitar a más de 300 colaboradores de la Sede Central, incluyendo a 19 colaboradores de la Dirección de Tecnología, indicó Ana Raquel Ulloa, Directora de Firma Electrónica.

La Firma Electrónica reviste de gran interés en nuestra sociedad, debido a que es utilizada por agrupaciones internacionales como un indicador para medir la competitividad y fomentar la transparencia de un país en la gestión pública.

Consiste en una tecnología que se añade a un dispositivo criptográfico, que puede ser por medio de tarjeta inteligente o USB, que da valor legal a los documentos y transacciones electrónicas al proteger la integridad de los datos, autenticando a los firmantes y garantizando el no repudio de sus autores. De esta manera la persona adjuntará al documento una marca que es única para dicho documento y que solo él es capaz de producir.

Cabe destacar que, por el momento, únicamente se está distribuyendo Firma Electrónica en las instituciones del Estado, por tratarse de una implementación que va enfocada al proyecto Panamá sin Papel.

 

IMG 8916                                 IMG 8921