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ensayo2Colaboradores del Registro Público de Panamá, tanto de la Sede Central como de las Oficinas Regionales de Chiriquí, Veraguas, Colón, participan constantemente en la realización pruebas reales con el Sistema de Información Registral (SIR), con miras a continuar con el proceso de modernización registral que adelanta la institución, el cual incluye la implementación del novedoso programa FUTUREG, donde los trámites e inscripciones, que actualmente se elaboran de forma manual con Emulación y REDI, se realizarán de manera electrónica.

Dicha prueba consistió en emplear el programa FUTUREG utilizando casos reales que se presentan día a día en la institución, efectuando de manera electrónica cada uno de los pasos del trámite registral tal cual como se desarrolla normalmente durante una jornada de trabajo, y cuya finalidad es lograr familiarizar al personal del área operativa con esta nueva herramienta de trabajo.

El novedoso programa FUTUREG funciona integrando el uso de Firma Electrónica, la cual será necesaria para que cada colaborador pueda realizar el trámite registral que le corresponde. Para ello, emplearán una tarjeta inteligente con un dispositivo criptográfico y un lector, herramientas que le darán valor legal a los documentos y transacciones electrónicas, protegiendo la integridad de los datos y garantizando el no repudio de sus autores.

Para el Director General del Registro Público de Panamá, Fernando Alfaro, la puesta en marcha del SIR es un compromiso de la institución con sus usuarios, ya que la expectativa de este moderno sistema registral es ofrecer la seguridad jurídica que la propiedad privada y demás derechos reales necesitan, incorporando eficiencia, innovación y rapidez al trámite registral de Panamá; y a su vez va encaminado al proyecto de Estado Panamá sin Papel.

De igual forma, se espera que el cambio aporte grandes beneficios a la competitividad del país.

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