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ABOGADOS 2En continuidad a la campaña institucional de divulgación sobre el uso correcto y beneficios del Sistema Electrónico de Inscripción Registral (SIR), el Registro Público de Panamá realizó una capacitación dirigida a los colaboradores de la firma de abogados KATZ & LOPEZ, en temas puntuales como los Servicios Web-Consulta de Información, Ventanilla Virtual y Calculadora Registral-.

El Director General de la entidad, Fernando Alfaro, fue el primer orador de la jornada al exponer el funcionamiento del nuevo sistema registral y las bondades que ofrece el mismo, indicando, con ejemplos reales, los pasos a seguir para efectuar las consultas de información registral en línea, a través de la página web www.registro-publico.gob.pa

Durante su presentación, Fernando Alfaro resaltó la incorporación de la Firma Electrónica Calificada en el proceso registral, que garantiza una mayor seguridad jurídica y transparencia a los procesos (en comparación a los anteriores sistemas utilizados ‘EMULADOR´ Y ‘REDI’), evitando que se den alteraciones de documentos; además destacó la trazabilidad que le facilita al usuario verificar el recorrido del trámite de manera virtual –y en tiempo real-, desde que es ingresado a la entidad.

Otro de los temas abordados por el Director General, por ser de mucha importancia para los colaboradores de la firma Katz & López, fue lo relativo a las validaciones de documentos. Para ello, precisó que el SIR permite que todos  los certificados y las constancias de inscripción de las escrituras se puedan cotejar accediendo a la página web e ingresando el identificador electrónico, compuesto de 32 dígitos alfa numéricos, el cual aparece impreso en la hoja del certificado o la constancia de inscripción, para así, dar crédito que el documento es legítimo.

Continuando con la jornada, Julissa Ríos, de la Dirección Nacional de Tecnología, explicó el servicio de Ventanilla Virtual, que permite solicitar certificados de finca o sociedades y liquidar escrituras en línea, pagando de manera confiable y en completa seguridad, utilizando las tarjetas Visa o Master Card, ya sea desde la comodidad de una residencia u oficina, lo cual le permitirá a los usuarios ahorrar tiempo valioso en la gestión del usuario; en tanto Gean Valdés, del Departamento de Liquidación, abordó lo relativo al uso de la Calculadora Registral y el pago que amerita cada operación del usuario, según los montos regulados a través de la resolución 212 de 18 de abril de 2013, que establece el régimen tarifario de los derechos registrales del Registro Público de Panamá.

Le correspondió a Esteban López, en representación de la firma Katz & López, agradecer las atenciones brindadas por el Director General del Registro Público, Fernando Alfaro, y su equipo de trabajo, al ofrecerles esta importante instrucción a sus colaboradores, la cual será de gran provecho para el trabajo que realizan diariamente.

 

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