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PORTADAA casi un año de ser implementado el Sistema Electrónico de Inscripción Registral (SIR), el Registro Público de Panamá continúa con las jornadas de divulgación e instrucción a los usuarios sobre el uso correcto y  los beneficios que ofrece esta moderna herramienta, puesta en funcionamiento desde el 24 de octubre de 2014.

En ese sentido, durante las últimas semanas el Registro Público de Panamá ha capacitado a diferentes entidades como bancos, firmas de abogados e instituciones, entre ellas: la Dirección General de Contrataciones Públicas, el Banco Aliado, Capital Bank, la firma de abogados Kosmas & Kosmas, colaboradores del Vice Ministerio de Finanzas del MEF, la firma de abogados Eskildsen & Eskildsen, el Banco General y Balboa Bank & Trust, quienes manifestaron su interés en ser instruidos en el uso de esta plataforma tecnológica y conocer las bondades que incorpora para beneficios de todos.

Dicha capacitación consiste en instruir a los usuarios en el manejo de las aplicaciones que incorpora los Servicios Web-SIR, que pueden ser utilizados para Consultas de Información Registral, o para los Servicios de Ventanilla Virtual y Calculadora Registral, todo en una sola herramienta.

Asimismo, se les explicó que entre las ventajas de este novedoso sistema se encuentra la trazabilidad y la transparencia que permite el SIR, ya que el usuario puede dar seguimiento al trámite desde que ingresa al Registro Público de Panamá hasta que finaliza o está listo para ser retirado. De igual forma, se destaca el uso de la Firma Electrónica Calificada, la cual permite Cotejar o Validar los documentos que emite la institución, que se pueden realizar introduciendo los 32 dígitos–alfa numéricos-  del Identificador Electrónico que aparecen impresos en cada documento y que permiten verificar la autenticidad del documento electrónico, ya que las impresiones son copias del original que reposa de manera digital.

Los grupos capacitados han mostrado su agradecimiento al Director General del Registro Público, Fernando Alfaro, quien junto a Julissa Ríos, de la Dirección de Tecnología, y Gean Valdés, del Departamento de Liquidación, equipo encargado en brindar estas capacitaciones, ya que las mismas han sido de gran provecho para el trabajo que realizan diariamente.

 

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