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IMG 0712Colaboradores de la firma de abogados Angel, Cohen, Richa & Asociados (ANCORI), al igual que sus asociados bancarios de Capital Bank, fueron capacitados sobre las diferentes formas de Búsquedas de Información Registral por Navegación ‘Web’, Ventanilla Virtual y Cálculos Registrales, servicios que ofrece el Registro Público de Panamá a través del portal www.registro-publico.gob.pa.

Esta instrucción forma parte de un plan continuo que lleva a cabo el Registro Público de Panamá para capacitar a todos los usuarios sobre el uso de las herramientas y los beneficios que incorpora el Sistema Electrónico de Inscripción Registral (SIR) a los trámites registrales, a fin de que se familiaricen con esta novedosa plataforma tecnológica.

Le correspondió al Director General del Registro Público de Panamá, Fernando Alfaro, explicar lo relativo al uso correcto de las herramientas disponibles para las búsquedas registrales, al expresar que la entidad ha actualizado todo el historial registral de Panamá, desde 1913 a la fecha, información a la que los usuarios pueden acceder ingresando al ícono de SERVICIOS WEB SIR, el cual cuenta con un amplio campo de búsqueda para las consultas e investigaciones, que permite ubicar con mayor facilidad fincas o sociedades desde nuestra base de datos.

De igual forma, Fernando Alfaro destacó que con el SIR, se brinda mayor transparencia, lo cual nos obliga a optimizar nuestros servicios, toda vez que se puede verificar el estado de los trámites en línea, desde que ingresan a la institución y el recorrido, paso a paso, por todas las secciones hasta cumplir con el último paso del proceso registral, en la que se le indica que el documento está Listo para entrega como trámite agotado, que quiere decir que el usuario puede pasar por la entidad a retirarlo.

Otras de las bondades que destacó el Director General del Registro Público es que con el SIR el usuario también puede observar si el trámite ha sido Calificado negativo o con defectos por parte del calificador y ver, desde la comodidad de su oficina u hogar, cuál ha sido el defecto para proceder a subsanarlo.

Por su parte, Julissa Rios, de la Dirección Nacional de Tecnología, explicó las ventajas que brinda laVentanilla Virtual, destacando cómo los usuarios pueden hacer correctamente sus solicitudes de certificados o efectuar liquidaciones de trámites registrales en línea, servicios que se pagan a través de las tarjetas Visa y Master Card.

Finalmente, Gean Valdés, del Departamento de Liquidación, expuso con ejemplos prácticos cómo realizar los cálculos registrales utilizando la herramienta denominada Calculadora Registral, que le indica al tramitador el costo de las operaciones a efectuar, basado en la Resolución de Junta Directiva 212 de 18 de abril de 2013, que establece el Régimen Tarifario de los Derechos Registrales del Registro Público de Panamá. Esta aplicación tiene como propósito facilitar el proceso de tramitación de los documentos, de manera que quienes la utilicen pueden percibir un ahorro de tiempo significativo, subrayó.

Por parte del equipo de ANCORI, Jean Richa Mawad, agradeció al Registro Público de Panamá por el tiempo dedicado en explicar el uso del nuevo sistema y las herramientas que se incorporan al proceso registral para beneficio de todos los usuarios, en una jornada enriquecedora y de máximo provecho para todos los colaboradores de la firma de abogados.

 

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