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Principal.4Un grupo de colaboradores de la firma de abogados Recuero, Malivern & Asociados, recibieron una explicación de parte del Director General del Registro Público de Panamá, Fernando Alfaro, sobre el uso y los beneficios que ofrece el Sistema Electrónico de Inscripción Registral (SIR), además de otros servicios que introduce esta herramienta registral para comodidad de los usuarios, como lo son la Ventanilla Virtual y la Calculadora Registral.

En su intervención, Fernando Alfaro explicó el funcionamiento del nuevo sistema registral, puesto en funcionamiento desde el 24 de octubre del 2014 por la institución, detallando los procedimientos a seguir para efectuar las consultas de información registral en línea, a través de la página web, utilizando ejemplos reales y prácticos, a fin de que pudieran conocer el uso correcto y las facilidades que presenta el buscador de información registral.

El Director General resaltó además que un factor importante de la modernización del sistema incluye la incorporación de la Firma Electrónica Calificada en el proceso registral, que le garantiza al usuario mayor seguridad jurídica y transparencia, evitando alteraciones fraudulentas de documentos gracias a la trazabilidad, que le facilita al usuario verificar el recorrido del trámite de manera virtual –y en tiempo real-, desde que es ingresado a la entidad.

Otra de las características explicadas a los colaboradores de la firma Recuero, Malivern & Asociados, fue la validación de documentos; es decir de todos  los certificados y las constancias de inscripción de las escrituras, la cual permite cotejar documentos accediendo a la página Web e ingresando el código electrónico de 32 dígitos -alfa numéricos- que aparecen adjunto al mismo, para verificar que la inscripción es acertada.

Continuando con la jornada, le correspondió a Julissa Ríos, de la Dirección Nacional de Tecnología, explicar el servicio de Ventanilla Virtual, que permite efectuar transacciones de pago en línea utilizando las tarjetas Visa o Master Card; en tanto Gean Valdés del Departamento de Liquidación, abordó lo relativo al uso de la Calculadora Registral y el pago que amerita cada operación del usuario, según los montos de derechos de registro que rigen en la entidad, regulados a través de la resolución 212 de 18 de abril de 2013, que establece el régimen tarifario de los derechos registrales del Registro Público de Panamá.

Al finalizar la capacitación, Harmodio Martín Recuero, en nombre de los participantes, agradeció las atenciones brindadas por el Director General del Registro Público, Fernando Alfaro, al ofrecerles la instrucción a sus colaboradores, la cual será de gran provecho para el trabajo que realiza día a día el equipo de trabajo de la firma.

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