nuevo cintillo rpp2

 MG 2272Un grupo de colaboradores de la Dirección General de Ingresos (DGI) recibieron de manos del Director General del Registro Público de Panamá, Fernando Alfaro, una capacitación sobre el uso y los beneficios que ofrece el Sistema Electrónico de Inscripción Registral (SIR).

Durante su intervención, Fernando Alfaro realizó un pantallazo general de los aspectos teóricos del funcionamiento del SIR; y posteriormente efectuó una jornada práctica, donde explicó con ejemplos, paso a paso, cómo hacer las consultas en línea a través de nuestra página web, específicamente en materia de búsqueda de información registral, el cual cuenta con un amplio campo de investigación, para facilidad de los usuarios.

Una de las ventajas de esta herramienta, destacadas por el Director General, es el uso de la firma electrónica calificada, ya que esta es la encargada de brindar mayor seguridad jurídica y mayor transparencia al proceso registral, evitando así posibles fraudes o alteraciones de documentos.

De igual forma, en cuanto a transparencia se refiere, manifestó que el SIR permite la trazabilidad del documento; es decir, que el usuario puede verificar el recorrido del trámite de manera virtual –en tiempo real- desde el ingreso de la institución hasta cumplir con el último filtro, que es la inscripción en el Registro Público de Panamá.

Por último, Fernando Alfaro explicó cómo validar o cotejar los certificados emitidos por el Registro Público de Panamá o las escrituras que están debidamente inscritas. Para ello, el usuario debe ingresar el Identificador Electrónico que contiene 32 dígitos alfa numéricos que, al introducirlos desde la página web, podrá verificar que la constancia de inscripción digital es la misma que tiene en sus manos. 

Al finalizar la jornada, la Jefa de Recaudación de la DGI, Marion Lorenzzetti, agradeció al Director General del Registro Público, Fernando Alfaro, por la instrucción brindada a sus colaboradores, quienes aprovecharon la oportunidad para resolver sus inquietudes y aprender las bondades que la nueva herramienta registral SIR incorpora al proceso registral.

 

 MG 2288   MG 2289   MG 2306  MG 2297   MG 2304  

fed
ARCHIVO NACIONAL

portal colaborador