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IMG 0528Teniendo como marco la Ley 38 del 31 de julio de 2000, que regula el procedimiento administrativo general, la Procuraduría de la Administración ofreció a los colaboradores del Registro Público de Panamá el seminario sobre “Elaboración, Manejo y Archivo del Expediente Administrativo y Derecho de Petición”.

Este seminario corresponde al seguimiento de un plan coordinado de capacitaciones que la Procuraduría de la Administración viene presentando a la entidad registral, sobre el conocimiento de los deberes y derechos de los servidores públicos, con miras a alcanzar transparencia, eficiencia y moralidad en la prestación de los servicios públicos.

En ese orden, le correspondió a Jeny Melissa Ariano, del Departamento de Derecho Administrativo de la Procuraduría de la Administración, abordar el tema “Manejo del Expediente Administrativo”, explicando a detalle el concepto del expediente, sus partes, la foliación, la confidencialidad y los procedimientos a seguir en situaciones especiales, entre otros.

Por su parte, Marianela Montenegro, de la Dirección de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración,le correspondió abordar la temática sobre el “Derecho de Petición”, ponencia donde destacó lo relativo a la petición o solicitud; la consulta; las quejas; y la denuncia administrativa, puntos que guardan relación directa al alcance de la premisa que indica que -el servidor público solo pude hacer lo que la ley le indica-, y su marco de conducta debe ser basado en la honestidad, transparencia, probidad y esmero de sus labores.

El evento se realizó en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración (CECPA), dirigida al personal del Área Administrativa del Registro Público de Panamá, coordinado por la Oficina Institucional de Recursos Humanos.

 

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