PrincipalEl Director General del Registro Público de Panamá, Fernando A. Alfaro, tuvo el honor de exponer el tema “La Modernización del Registro Público de Panamá; Competitividad y Beneficios Ciudadanos”, ante la “II Reunión y Conferencia de la RED Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad”, evento que es organizado por la Autoridad Nacional de Tierras, ANATI, el Registro Público de Panamá y diferentes organismos internacionales como la OEA, Banco Mundial, BID, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Environmental Systems Research Institute, ESRI.

En su disertación, Fernando Alfaro hizo una referencia histórica del sistema registral panameño, al tiempo que indicó las características que lo hacen ser jurídicamente confiable, debido a que con la puesta en práctica del Sistema Electrónico de Inscripción Registral (SIR) desde el 24 de octubre de 2014, se han logrado significativos avances que lo han colocado a la vanguardia internacional en lo referente a la seguridad jurídica de procesos registrales, al contar con un sistema cien por ciento automatizado electrónicamente, aspecto que es favorable al país para la atracción de inversionistas y para alcanzar altos niveles de competitividad.

En cuanto a la evolución tecnológica del almacenamiento de información, Alfaro señaló que el Registro Público de Panamá, ha realizado significativas inversiones para modernizar su plataforma tecnológica consistente en integrar todos los componentes registrales de manera moderna, segura y robusta, e incorporando la firma electrónica calificada y la constitución de un registro electrónico de derechos con la técnica de folio real, puntualizó Alfaro.

La disertación del Director General del Registro Público de Panamá también fue propicia para explicar a detalle lo relativo a al funcionamiento del Sistema Electrónico de Inscripción Registral, SIR, el cual en su esfuerzo de fortalecimiento, ha implementado nuevos procesos que permiten  entre otras ventajas, el control de la solicitud de alteración de turno, dar seguimiento del paso de los trámites desde la ventanilla al diario, el envío y recepción de documentos a las áreas, la elaboración de acuerdos de calificación electrónicos y dar seguimiento de las salidas de los documentos desde el área registral hacia la ventanilla de entrega, entre otros.

Por ello, la importancia que los abogados, notarios, promotores, bancos, etc, como agentes mediadores, conozcan de manera amplia el uso de esta herramienta electrónica desarrollada y disponible vía web, para mayor provecho de los avances que buscan facilitar los trámites registrales.

Al finalizar su participación, Alfaro se comprometió a utilizar las experiencias vertidas en esta importante cita y buscar las herramientas necesarias a fin de unificar criterios y crear una alianza estratégica con la Autoridad Nacional de Tierras, ANATI para fortalecer los aspectos jurídicos y dar mayor celeridad a la inscripción y titulación de las tierras.

La II Reunión y Conferencia de la Red, se realiza en el Hotel el Panamá, del 27 al 30 de septiembre, con la asistencia de más de 150 expertos de la región, reunidos en nuestro país para tratar temas de relevancia en asuntos de catastro y registro de la tierra.

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