PrincipalLa Comisión de Fideicomiso de la Asociación Bancaria de Panamá realizó el Primer Encuentro Fiduciario denominado “El Registro Público y los Fideicomisos”, con la participación del Registro Público de Panamá. El evento, a cargo de la Comisión de Fideicomisos y de Educación de esta importante agrupación bancaria, tuvo como propósito verificar los aspectos más relevantes del fideicomiso, su gestión operativa y el rol del Registro Público ante la gestión de transferencia de bienes.

Le correspondió al licenciado Luis A. Chalhoubm, de la firma de abogados Icaza, González – Ruiz & Alemán, ser el primer orador en este encuentro, quien hizo una amplia retrospectiva del marco conceptual y teórico de la figura del fideicomiso en la legislación panameña, evocando los valiosos aportes de grandes juristas como Ricardo J. Alfaro, al tiempo que detalló aspectos de singular relevancia como el fideicomiso en los contratos, las inscripciones en el Registro Público de Panamá, los bienes, derechos, confidencialidad y demás formalidades que intervienen en un fideicomiso, conforme las leyes que regulan esta materia en la legislación nacional.

Dada la importancia del tema tratado, y en acto seguido, el licenciado Fernando A. Alfaro, Director General del Registro Público de Panamá, se dirigió a los presentes agradeciendo la oportunidad que se le brindó por parte de los organizadores para fortalecer la temática del fideicomiso, indicando que la entidad registral hace importantes esfuerzos en darle seguridad jurídica a la documentación que se tramita desde su ingreso, hasta el final de cada trámite.

Para Alfaro, la entidad se encamina hacia una importante evolución tecnológica a fin de brindar a cada usuario toda la seguridad jurídica que amerita la documentación, y como fruto de esta inversión en tecnología, se ha logrado que el Registro Público de Panamá sea reconocido internacionalmente por alcanzar altos estándares en seguridad informática, avance que también ha incidido en los indicadores registrales que señalan que más de un 30% de las liquidaciones se están realizando vía web, valor que se traduce en menos filas y ahorro de tiempo para los usuarios.

Alfaro también hizo referencia a las bondades que ofrece el Sistema Electrónico de Inscripción registral, SIR, y a la nueva herramienta de trabajo “App RP Móvil”, la cual se ha diseñado para realizar investigaciones y consultas rápidas desde un dispositivo móvil o tableta. 

El Director General del Registro público de Panamá fue precedido en el uso de la palabra por Julissa Rios, de la Dirección de Tecnología, quien abordó el tema de la Ventanilla Virtual, herramienta que cuenta la entidad con opciones múltiples para realizar los pagos y los trámites en línea mediante el uso de tarjetas de créditos Visa y Master Card, cuya modalidad aspira al logro de hacer el proceso completamente electrónico y brindarle al usuario la comodidad de hacer la mayor cantidad de trámites desde la comodidad de su casa u oficina.

La presentación de los colaboradores del Registro Público de Panamá finalizó con la ponencia de Gean Valdés del Departamento de Liquidación, quien abordó el tema la Calculadora Registral y los diferentes pagos que amerita cada operación del usuario, según los montos de derechos de registro que rigen en la entidad, regulados a través de la resolución 212 de 18 de abril de 2013.

1 2 3 4 5 6 7 8