nuevo cintillo rpp2

PrincipalDel 3 al 7 de octubre de 2016, en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, se celebra el XXIX Encuentro Latinoamericano de Consulta Registral, organizado por el Poder Judicial de este país caribeño y que reúne a prestigiosos registradores procedentes de más de una veintena de países latinoamericanos.

Las palabras de apertura fueron otorgadas por la Dra. Rosabel Castillo, Directora Nacional de Registro de Títulos, en la que también hizo uso de la palabra el Dr. Alberto Ruiz de Erenchun, Coordinador del Comité Latinoamericano de Consulta Registral, mientras que el discurso central de la inauguración del Encuentro, estuvo a cargo del Honorable Juez Presidente del Poder Judicial de República Dominicana, Dr. Mariano Germán Mejía.

En esta cita, la Subdirectora General del Registro Público de Panamá, Gisel Olmedo, expuso el tema “El Registro de la Propiedad: el Reto de la Modernización”, resaltando los avances de la puesta en ejecución del programa de modernización del Registro Público de Panamá, desde la implementación del Sistema Electrónico de Inscripción Registral, SIR, en octubre de 2014. En su disertación, la licenciada Olmedo detalló la versatilidad de los pasos en los trámites registrales y los aspectos de mayor relevancia en materia registral panameña.

Este XXIX Encuentro Latinoamericano de Consulta Registral, se celebra con la finalidad de dar un espacio al análisis del tratamiento “no académico”, de todo lo relacionado con la Publicidad Registral, su organización, medios que se emplean e intercambiar experiencias que generen un marco de intercambio igualitario, solidario y sin limitaciones, para el fortalecimiento de la “registración con alcances jurídicos” en cada país del área.

La participación del Registro Público de Panamá en este evento internacional de consulta registral, traerá grandes beneficios para el país, debido a que –basado en experiencias anteriores- se constituye en el escenario propicio para abordar temas relacionados al tracto sucesivo; la modernización y actualización del registro de la propiedad; el folio real y su aplicación de la técnica del folio real en la propiedad horizontal y otros regímenes y fideicomisos, entre otros temas, que serán analizados por los expertos y que derivarán coherentemente hasta elevar las propuestas tendientes a la búsqueda de la integración del Derecho Registral y el logro de posibles acuerdos en la materia sin perjuicio de los acuerdos bilaterales existentes.

Entre los países participantes se encuentran los Estados Unidos de América, Costa Rica, Argentina, España, Chile, Cuba, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Panamá y Perú, entre otros.

1 2 3 4 5 6 7

fed
ARCHIVO NACIONAL

portal colaborador