AcovirDesde el lanzamiento oficial de la aplicación (App) “RP Móvil”, a mediados de julio de 2016, el Registro Público de Panamá ha logrado sobrepasar las 16 mil descargas, un excelente indicador para esta herramienta, en la que se pueden visualizar las escrituras públicas y otros documentos en formato PDF, así como dar seguimiento a las entradas de documentos e incluso, lo más reciente, visualizar los antiguos “tomos”.

La App “RP Móvil” ha acercado los servicios que brinda la entidad a todos sus  usuarios, manteniendo a la entidad a la vanguardia tecnológica, con la calidad de servicio y la seguridad jurídica que amerita. Es una aplicación dinámica, que le permite al usuario acceder a la información de propiedades y sociedades contenidas en folios, fincas, fichas o tomos; dar seguimiento y verificar el proceso registral; obtener información en tiempo real del estatus de una inscripción; verificar la validez de los certificados y comprobar la inscripción de una sociedad o propiedad, entre otras facilidades que ofrece.

Al ser una aplicación de uso público, la “App RP Móvil”, afianza su seguridad a quienes la utilizan diariamente al cumplir con los estándares y requerimientos exigidos por la Autoridad de Innovación Gubernamental, AIG, al igual que las licencias y los certificados de seguridad del desarrollador de Apple, entre otros.

En este sentido, la ingeniera Julissa Ríos, Directora de Tecnología del Registro Público de Panamá, indica que otra de las virtudes que ofrece la aplicación RP-Móvil a sus usuarios, es que brinda inmediatez en la información, obteniendo a su vez, datos antiguos como los más actuales y permite ver la trazabilidad del recorrido de los documentos que se procesan en el mismo momento. Agrega la ingeniera Ríos que la aplicación también permite el cotejo o validación de documentos.

En tanto que las innovaciones que están en planes de desarrollo a futuro para esta aplicación, se contempla la nueva versión (4.0) de la Calculadora Registral, que ya tiene un avance significativo para adaptarla al App RP-Móvil. Este proyecto presenta un 70% de avance en su desarrollo, indica la ingeniera Julissa Ríos, así como también se pretende introducir la Ventanilla Virtual desde el App, proyecto que beneficiará a los miles de usuarios, debido a que se podrá solicitar certificados a través de esta plataforma.

3