nuevo cintillo rpp2

PrincipalCon la partición de más de 16 países latinoamericanos, se realizó en Asunción y en Ciudad del Este, Paraguay,  del 4 al 8 de Septiembre de 2017, el “1er Foro Internacional sobre Mejores Prácticas Registrales”, importante evento cuya organización estuvo a cargo de la Directora Nacional de los Registro Públicos de la República del Paraguay, la Abogada y Notaria Pública, Lourdes González de Muñoz, y que propició el intercambio de experiencias registrales entre los asistentes nacionales e internacionales  y  que tuvo como representante de nuestro país, a la Licenciada Rocío Abril de Vidal, Directora de Asesoría Legal del Registro Público de Panamá.

Este importante Foro giró en torno a tres ejes temáticos: el Régimen Jurídico sobre Nuevos Emprendimientos Inmobiliarios; los Desafíos Actuales en la Registración de las Sociedades Comerciales y Organizaciones No Gubernamentales y las Nuevas Tecnologías al Servicio de las Gestiones Registrales.

En la apertura del Foro Internacional, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Su Excelencia Don Antonio Fretes, brindó un discurso que apuntó a la modernización de los Registros Públicos y abogó por alcanzar la eliminación del uso del papel en dicha institución de justicia como objetivo para el año 2020, al tiempo que agradeció la presencia de los expositores nacionales y extranjeros, dando el crédito anticipado, de que sus aportes proporcionarán las mejores recomendaciones a la Corte Suprema  a fin de modernizar los registros  paraguayo, y  prestar a los usuarios un mejor servicio.

Ante tan selecto auditorio de expertos registrales, la Licenciada Rocío Abril de Vidal, tuvo la oportunidad de exponer el tema “Tecnologías de Punta al Servicio de los Procesos Registrales en el Registro Público de Panamá”, donde hizo una analogía de la evolución registral panameña, desde su nacimiento en 1913 a la puesta en producción del nuevo Sistema Electrónico de Inscripción Registral en octubre de 2014, en que la entidad registral panameña ha llegado a consolidar uno de los sistemas  de inscripción  registral   y tecnológico más moderno de América Latina, siendo referente de seguridad jurídica y competitividad por ser un modelo registral que incorpora la Firma Electrónica Calificada  al  Folio  Electrónico de inscripción.

Los aportes de Panamá al Foro Internacional de Mejores Prácticas Registrales versaron específicamente  sobre: 

  1. La recomendación de apostar por las Nuevas Tecnologías al servicio de los procesos registrales, decisión que han traído consigo eficiencia, competitividad  y seguridad jurídica.
  2. La incorporación de la Firma Electrónica Calificada en los procesos registrales garantizando la autenticidad, integridad y no repudio del acto así autorizado.
  3. La Despapelización del proceso registral que ha coadyuvado a la simplificación y ahorro de recursos de los trámites registrales.
  4. La recomendación de Integración de los Sistemas Registrales, Catastrales e Impositivos, augurando la optimización de los recursos y mejor respuesta a los usuarios del sistema.
  5. La Capacitación  Continua,  con miras al  fortalecimiento  y actualización  del factor más importante de toda institución estatal al servicio de los ciudadanos,  el recurso humano, cuya labor analítica y decisión en derecho sólo le corresponde al colaborador registral,  ya  que por muy eficiente que sea  medio de inscripción,  en este caso el Sistema Electrónico de Inscripción Registral (SEIR) y su plataforma Futureg, no podrá reemplazar el escrutinio que ejerce la calificación dirigida a determinar la legalidad del acto, facultad exclusiva del Registrador.

Gal. 1 Gal. 2 Gal. 3

fed
ARCHIVO NACIONAL